lunes, 6 de agosto de 2007

Oliendo - te

El olfato es un sentido super primario, todos los animales tienen el olfato super desarrollado menos el hombre. El hombre es el único animal que trata de confundir sus olores naturales con perfumes artificiales... Y en eso los franceses siempre han sido los primeros... creando fragancias y perfumes.

Aunque parece que el hombre perdió el olfato de cazador cuando comenzó a comer caliente (de hecho, parece que a los perros no se les debe calentar la comida porque pierden el olfato. ¿?) los olores nos traen recuerdos, nos transportan... Algunos olores nos llevan hasta la infancia (todavía recuerdo el olor del Kinder donde me llevaron por primera vez), otros pueden despertar ciertos sentidos, como cuando olemos una buena comida y se nos abre el apetito o cuando olemos un buen perfume y nos sentimos atraídos por ciertas personas...

Lo cierto es que como buen animal y cegato que soy, tengo los sentidos del olfato y auditivo bien desarrollados, desde hace un tiempo vengo trabajando la intuición, el gusto lo voy afinando poco a poco, por aquello de que vivo con un cocinero.

Una vez mi dentista me comentaba mientras me hacia una limpieza “hay gente que cree que no tiene mal aliento... lo que pasa es que están acostumbrados al olor de su aliento, pero cuando vienen aquí y me abren la boca...”

Entonces, quiere decir que uno puede acostumbrarse a los olores a tal extremo de no percibirlos después de un tiempo? Aparentemente una de las causas de separación en ciertas parejas es que después de cierto tiempo de convivencia, 3 años, el olor de la otra persona nos es totalmente conocido y simplemente ya no nos atrae.

Sin embargo cuando uno transpira, uno se da cuenta, aunque sea un olor familiar, después de todo sudamos siempre y por mas que sea uno siempre se da cuenta cuando huele a chivo y cuando no... En todo caso todo esto a los franceses les importa muy poco, porque lo de ellos es oler... oler a lo que sea menos a perfume... les gusta oler el vino, los quesos, las frutas y verduras... pero lo que mas les gusta es el olor natural, si olerse a ellos mismos y a los demás.

Si, aunque parezca difícil de creer estoy convencido que les gusta olerse, si no, no entiendo porqué es que una gran mayoría no usa desodorante. Y no es una costumbre exclusiva de viejos, por falta de habito, carencias, la guerra, etc. No, son muchos los jóvenes que lo hacen también. Aunque la mayoría de las personas que conozco se cuidan mucho de oler, sé que un buen numero de ellas no usa desodorante, lo cual me parece increíble, sobre todo porque siempre terminan por oler.

Que no se bañen no me extraña porque cuando hace frió quitarse la ropa no es nada fácil, pero el uso del desodorante es para mi como la pasta de dientes o el papel higiénico, F U N D A M E N T A L. Pues no, cuando entras al metro los hueles, cuando entras en el autobús los hueles, cuando vas al supermercado los hueles, cuando haces algún deporte los hueles, ni hablar en un bar o en una disco.

Bueno es verdad que los productos de aseo personal son costosos pero que beban menos para que les alcance para comprarse por lo menos un perfumito p’a disimular, no?

Lo peor es que tengo un compañero de trabajo, que a pesar de joven, estudiado, profesional, simpático, viajado, trilingüe y buen mozo, no usa desodorante!!

Pero eso no es lo mas aberrante... lo peor es que ya me acostumbré a su olor y cuando se acerca con su olor de hombre de verdad (como diría la publicidad del desodorante Brut de hace unos años) ya no me molesta... esto de la transculturización es... muy difícil

24 comentarios:

Unknown dijo...

Mi amigo el Trimardito tambien paso por lo mismo, pero tiene poco tiempo por allá ...asi que le falta mucho, pero mucho para llegar a acostumbrarse je je ...

Pero ni desodorante? Guao¡¡

luisma72 dijo...

Salut,

Igual me pasó a mi. Incluso despues de 5 años en Paris, acabé comprendiendo a los franceses.
Una anécdota muy reveladora. Una vez un amigo africano me reveló que le repugnaba el olor de los latinoaméricanos. Según el olemos a producto químico, a detergente. Al principio me chocó, pero luego me di cuenta que es verdad: Los latinoaméricanos olemos a detergente, y eso puede llegar a ser repugnante. Mucho mas que el olor natural.
a+

Saucisse dijo...

Si, me he dado cuenta que le huyen al olor de detergente... En todo caso yo prefiero oler a cloro o a jabon. A limpio pues!

Saludos

Roam2Rome dijo...

Sabes, el año pasado vivía con 2 chicas francesas en Guanajuato, Gto. Uni día ella me pregunto, sabes lo que descubrí hoy? Que la gente piensa que los franceses huelen mal y no se bañan y eso no es cierto! Es la primera vez que lo escucho!

Estaba ella sorprendida!! Ella claro, le gustaba el desodorante y perfume, pero había otras chicas francesas que uf… obviamente no!

Saucisse dijo...

Farfallina : claro, no podemos generalizar... peeero!

Willy, el tímido dijo...

jajajajajajaajaja

ta buena la vaina

Curioso eso de que nosotros olemos a químicos, y tiene algo de razón, a mí me gusta oler a jabón, y cuando salgo de bañarme me gusta ese olor en mi piel.

culturas diferentes

ahora, me quedo con ganas de ver a tu compañero de trabajo, en fotos, claro, habria que ver, que tal lindo y cuan repugnante puede oler

habría que ver que puede más, la vista o el olfato?

jajajajajaja

un abrazo gorila

Saucisse dijo...

Willy : No importa que sea cochinote mientras sea bonito. Pero no es que huele mal, huele a él... sabes?

Anónimo dijo...

Ja, ja... Qué curioso cuando uno se da cuenta de que uno puede ser el otro, el raro...

En esto de los olores, si uno lo piensa, es verdad: el olor de uno, natural y personalísimo, solemos disfrazarlo, al punto de que oler bien es no oler a uno mismo... ¡sino a jabón!

Hace nada salió en prensa una dermatóloga hablando sobre el problema que nos ocasionamos en la piel los venezolanos en particular por bañarnos 2 y 3 veces al día y usar siempre jabón, gastando la capa grasa natural (con sus olores) en el proceso... En la oficina gritaban: ¡pero qué le pasa a esa cochina! Ja ja ja...

Pero cómo nos gusta sentir ese olor privado del ser querido, ¿no? Estar en la intimidad y pegarle la nariz a tu amor incluso en la palma de las manos y encontrarlo allí, tan único...

Un saludo.

Saucisse dijo...

Elotro : Pues de eso mismo se trata. Todo es relativo. Para "ellos", nosotros somos raros porque nos gustan los olores "artificiales" y para "nosotros", ellos son los raros porque les gusta oler "naturalmente"...

Buscapleito dijo...

Fuera de contexto:
Si amigo, en principio deberías seleccionar cinco blogs que te hagan pensar, hacer las nominaciones explicando por qué te gustan, indicar la fuente del premio (te la puedes copiar de mi blog) y copiar y/o vincular el botón para que aparezca en tu blog y/o en el Post.
Saludos!!!

rominita dijo...

Guau, entonces no era un mito eso de que los frances prefieren el sudor, cosas de cultura tienen que ser, a mi me gustan los perfumes y SIEMPRE uso desodorante, claro que recuerdo haberlo olvida una vez y creo que mi olor natural estaba bastante bien... pero no como para prefir ahorrarme el desodorante jejeje.
Tengo un amigo que, por un golpe en la cabeza perdió el sentido del olfato, lo que implicó que no puede saborear las comidas, o sea, distinge lo dulce de lo salado y lo amargo, pero para él una cucharada de manjar (dulce de leche) es igual a una chucharada de miel.
CARIÑOS

Elier dijo...

Esto si que es para contar, en Europa sufria a mares cuando me montaba en el metro y un antidesodorante estaba cerca. Ahora resulta que mientras nosotros sencillamente apretamos los sobacos cuando alguien "oloroso a natural" se nos acerca; el otro estará pensando: este carajo huele como a baygon, puro quimico je je.
No te digo yo, Yo pensaba que los unicos "olorosos" eran ellos... Saludos

Juancho dijo...

Y bien, si uno se cae a vino todos los días termina transpirando cetonas y aldehídos por los poros, así que desodorante no hará falta. Si además le sumas el humo del cigarro, que según los cuentos anteriores la gente allá FUMA QUEJODE, entonces los detergentes y químicos para "evitar" olores no tienen sentido!!!!.

Algunos tenemos más olfato que otros, en mi caso, mi nariz es fundamental, no solo para ver quien huele mal o no, sino la que se llama "memoria olfativa". A veces huelo cosas que me retrotraen a la infancia y eso genera una cadena de recuerdos espectacular. Cuando compro cebollas en el super, las huelo para saber si estan en su punto o pasadas, igual con las frutas, etc. Sé cuando hay murciélagos en un lugar por el olor de esos bichos, igual me pasa con las cucarachas!!!.

En fin, con el tiempo uno aprende a diferenciar los olores y lograr proezas olfativas. Cuando vaya a París "oleremos" que dice mi prosbocide!!!! ja,ja,ja

Saludos y saludos

Juan RRR dijo...

Curioso, una prima peruana me dijo una vez que Venezuela huele a detergente, yo le respondí que Lima huele a naftalina...y es cierto :).

Ahora, tanto en Paris como en Madrid me asaltaron esos perjumenes, pero tengo amigos españoles que igual reclamaban que había dias en que no se podían montar en el metro, o sea, que si hay nativos a los que le molesta, lo que me imagino es que hay niveles de tolerancia.

unocontodo dijo...

Este aspecto es uno de los mas comentados cuando la gente se pasea por aquellos lares... yo no me acostumbraría.

Poniéndome al día por aquí. Saludos.

Anónimo dijo...

naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa………… te acostumbraste su olor Dios………….. y ¿Cómo? jejeje yo que cuando salgo del baño después de bañarme del cuello para abajo me baño en crema nivia, en perfume y talco y lógico que el desodorante. Soy mas que preocupado por el aseo personal, de echo tengo ya 3 años en gimnasio y siempre les digo lo mismo a mis compañero de entrenamiento y a toda boca ¡Coño, báñense antes de venir a entrenar, huelen a campamento de Gorila! jejejeje

Biotica dijo...

jajajajajajajajajajajajajajajajajaja..... no he parado de reir desde que llegue aqui!!!!!! no solo por tu post (buenisimo como siempre) sino por los comentarios que te han dejado, estan mejor que nunca!!!!!!!

Por cierto F E L I C I D A D E S por la nominacion y/o premio, te lo mereces porque de verdad que tu forma de escribir hace pensar....

Si de olores vamos a hablar, yo detesto el del Vic Vaporub y se de gente que le tiene una fe.... y se lo pone no solo en la "ollita" sino en todo su ser... ese seria el unico caso en el que no usaria ni desodorante, ni cremitas, ni perfumitos, si la unica fragancia artificial del mundo fuera esa, pero gracias a Dios existe Lamcome y los franceses que aunque no se bañan tienen un tino para hacer perfumes los condenados......

Muchos besos desde aqui... ;-) estamos pendientes!!!!!!!

Anónimo dijo...

Ah caramba!
Mi olfato es muy sensible, creo que sería casi imposible no sentir cuando alguien huele mal...

Silvia dijo...

Hola Saucisse! El problema es que tu si usas desodorante! entonces notas la diferencia!
Muerta de risa con tu post recorde esto:
hace años tenia un novio que usaba un perfume en especifico ( Farenheit de C. Dior)el cual con solo aspirarlo me derretia, hasta que un Nunca-me -baño que trabajaba conmigo se lo compro y lo usaba sobre su fuerte olor a Chivo muerto, cuando veia a mi novio despues del trabajo comenze a sentir que se me revolvia el estomago, me vi obligada a contarle el porque y el a botar el perfume en cuestion, la cosa mas asombrosa es que despues de quince años si alguien osa llevar el perfume en un ascensor, o en un centro comercial,o donde sea no solo identifico la fragancia sino que la asocio y de inmediato me da asco!!!
Memoria olfativa supongo!

¿te parece sensual que ese chico no use desodorante y tenga un olor natural? Eso seria instinto...

Cariños

Silvia.

Saucisse dijo...

Silvia: lo entendiste todo... lo peor es que me parece super sexy!!!

Sólo Adán dijo...

Jaja Aquí en Chile existe el prejuicio de que cuando se conoce a un francés, típico que es ediondo. Y ha sido siempre cierto. Conozco a estudiante francés en Chile, que es muy fuerte de axilas y despreocupao del aseo personal. Por eso me gusta ser chileno o latinoamericano, por lo menos nos preocupamos de oler muy bien.

Tengo una muy desarrollada naríz y soy sencible a los malos olores jaja. Saludos

Dabart dijo...

pana, practicamente hiciste de mis pensamientos de cada verano un post!!!!....., no entiendo porque no usan desodorante..., es algo fundamental..., pero creo que solo pa los latinos..., aqui en italy es igual que en france...., la gente huele a demonio....
y me pasa igual que lo que cuentas de los colegas (incluso publiquè una anecdota una vez en un post mio)
un abrazo.... y siga aguantando oloressss!

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja ..no he parado de reir con tu blog, es que cuando estuve una época en Francia y me dediqué a gastar en artesanías (lingerie) me la pasaba en las tiendas, en los probadores (vestideros), me costaba entender como la chicha del probador podía sopotar esos olores, mas donde a ley tienes que soltar las blusas por eso de los brassieres, un día logré quitarme la pena y le pregunté a una de ellas e inmediatamente sacó detrás de una puerta un graaaaan desodorante ambiental, hasta entonces comprendí que ellos tampoco se soportan!!
Ahora por otro lado, cuando en realidad una relación funciona es cuando el olor natural de tu pareja te parece el mejor perfume del MUNDO!!!
Saludos,

Anónimo dijo...

nosotras tambien pasamos por lo mismo. en nuestra clas uele fatal. cada mañana al despertarnos es un horror pensar en ir a clas. lo peor es q ya nos emos acostumbrado

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !