jueves, 25 de enero de 2007

Paseando por Marruecos


No quise seguir escribiendo sobre el viaje a Estambul porque tenía pensado ir a Marruecos algunas semanas después y quería comparar el mundo musulmán para tener una impresión mas objetiva...
Aunque nosotros estuvimos sólo una semana logramos hacer un circuito por el norte, Casablanca, Tanger, Chefcheuen, Fés, Meknes, Casablanca.

Bueno, entrando en el tema, si en Turquía el 90% de la población es musulmana y a veces te sientes un bicho raro (sobre todo cuando te provoca un jamón o una salchicha de cochino, o una cerveza bien fría) en Marruecos te sientes Lorens de Arabia... y en la edad media, sin duda un país maravilloso y como muchos contrastes.
Como para que tengan una idea, en general las mujeres no caminan solas... (sobre todo en el interior del país) están acompañadas por otras mujeres, los niños o el marido y en las noches no se ven casi. En el autobus que nos llevó de Chefchauen a Fés (como un transporte escolar recogiendo gente por todo el trayecto de 4 horas) de aproximadamente 60 pasajeros venían 17 mujeres, 15 con velo. Los hombres están también todos juntos todo el tiempo y dan la impresión de no hacer nada, todo el día sentados en la calle viendo la gente pasar y discutiendo pendejadas, las mujeres están en la casa cuidando los niños, cocinando o en el mercado.

Nunca vi ni un solo afiche de publicidad local con una mujer provocativa adentro tipo “la catira” (no es que no me interesen, es que no había) a excepción de las marcas internacionales, Mango, Zara, etc.
Claro, en Casablanca es diferente pero en general por eso es que cuando llegan aquí, se vuelven como locos y después dicen que las europeas son todas unas putas.


Tanger no tiene nada que envidiarle a Puerto la Cruz, o mejor dicho, que se pongan las pilas en Puerto la Cruz porque está tan fea como una ciudad árabe. Chefchauen, parece Jají, y en esta época del año, con este clima magnifico, más todavía, todas las mañanas (2) amanecía nublado y en el día un poquito de sol, pero nada que moleste. El paisaje menos escarpado pero con sus montañitas.
Como era la Semana Santa, habían muchos jóvenes ique haciendo escalada y caminatas por los senderos... Chefchauen es conocida por estos lares porque tiene un hachis que es una maravilla. Asi que los “jóvenes” (españoles en su mayoría) paseaban sin parar, sabemos todos en lo que andaban. Sorpresa agradable, mucha gente habla español (los nativos), cosa que para negociar es realmente muy practico.


Fés, primera ciudad imperial de Marruecos y asentamiento de la primera civilisación, toda una revelación, la Medina mas bella e impresionante, un verdadero laberinto hecho en tierra, rural hasta mas no poder y super musulmana (da miedo), es a Fés que se encuentra la primera y más prestigiosa (cerrada por remodelación) universidad musulmana.

Meknes, un fracaso, aunque pudimos ir a ver a unos cuantos kilómetros las ruinas romanas de Volubilis, pero claro, nada como ir a la Roma mesma.

Lo que si vimos a Meknes fue un bombardeo publicitario con motivo de la visita del rey para la inauguración del salon de la agricultura, enormes afiches con la cara del rey, riendo, serio, montando a caballo, en el trono, firmando unos papeles, con su hijo, con Chirac, etc.
Lo bueno es que gracias a los preparativos de la visita, todo el mundo limpia el frente de su casa, pinta un poco los huecos de la fachada e instala la bandera por todos lados. Desafortunadamente todo estaba cerrado, las calles con barricadas, los museos, palacios, etc. Aunque no hay que ser del todo pesimista, este evento nos permitió conocer mejor, los monumentos abandonados o invadidos, las calles donde están los malandrines y los drogadictos y toda la gente fea de la ciudad. Cool!!

Inofensivos pero a tratar con respeto. Como el francés no es paranóico con los malandros, por supuesto ni se daba cuenta...

Casablanca, cochina, desordenada, vieja, abandonada, rota, un polverío, un gentío, tráfico por todos lados, un stress. Algún parecido con alguna otra ciudad que todos conocemos? ...

Que va, Caracas le da 3 palos a Casablanca y a otras muchas ciudades, nada mas con ese Avila maravilloso que tenemos y que espero visitar pronto...

Sin embargo en Casablanca está la mezquita mas grande, no perdón el minarete más alto del mundo. Bueno en fin, que me perdonen los marroquíes, pero son tan mentirosos que no se les puede creer nada, y con respecto a las mezquitas, que me importa, de todas maneras ninguna se puede visitar al interior.

Respecto a la naturaleza, nada que no haya visto antes (ahora que soy viajado lo puedo decir) bueno, no es verdad, es bonito ver los sembradíos de fresas, olivos, las manadas de cabras y ovejas comiéndoselo todo (sin legar a ser Falcón). Algo bien agradable y sobre todo anhelado es atravesar un campo de naranjas, porque todo se impregna por unos instantes del olor penetrante de la flor de la naranja, incluso desde el autobús que no ha sido lavado después de siglos y que huele a gallina.
La diferencia mas marcada es la civilización, la arquitectura y las costumbres a años luz de las nuestras, aunque los venezolanos tenemos también un poco de los árabes, sobre todo los maracuchos y los orientales... a buen entendedor...

Lo mejor del viaje fué que todo el mundo me tomó por marroquí, el cabello, los ojos, el color de la piel, que se yo, lo cierto es que tengo un lado marroquí y tuve que sacarle provecho. Por un lado es un inconveniente porque, ni de vaina!! Pero por otro lado es bueno, porque en la calle te respetan y se apartan y los comerciantes te miran menos y te dejan visitar en paz, además para negociar es cien veces mejor llamar a la gente “primo” aunque no hables árabe.
Creo que pronto tendré que darme un paseito por latinoamérica, (atención Guatemala y Mexico) para comprender un poco más mis orígenes y después poder llenarme la boca diciendo como Gloria Estefan “mi tierra”, “mi gente”...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola de argentina te saluda lali
me gusta tu blog interesante espero saber mas cosas.
me apasiona marruecos y me encantaria un dia visitar ese pais es mi sueño
por eso me llamao la atencion tu pagina ok nos vemos si quieres agregame en tu msn yo ya te agregue lauraguntren@hotmail.com

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !