sábado, 23 de junio de 2007

Terror en la tierra

Según un reporte que anda circulando ultimamente por estos lares, un habitante sobre dos vive en la ciudad. Hace un siglo, esta cifra era de uno sobre diez, y para el 2030 pasará a seis sobre 10. La total!

Quiere decir que en 20 años, las ciudades mas pobladas recibirán a 5 millardos de habitantes, con respecto a una población de 8 millardos en el mundo. Actualmente los continentes mas poblados son también los mas desarrollados, pero ésta tendencia cambiará y en los próximos años las ciudades mas pobladas del mundo estarán en los continentes Africano y Asiático.

Otra constatación del mismo reporte es que las ciudades con mas de 10 millones de habitantes se han desarrollado enormemente en los últimos años, y de 3 en 1975 (Tokio, New York y México) han pasado a 20 en 2005. Actualmente Tokio tiene 35,2 millones, México 19,4 y New York 18,7 millones de habitantes.

Todo este crecimiento creará a su vez cada vez mas problemas de acceso al agua potable, a la electricidad lo que desencadenará por supuesto en mas migraciones...

9 comentarios:

Elier dijo...

Espero que aquel cuento que dice que si todos se ponen a saltar a la misma vez pueden crear un terremoto je je. Un abrazo Saucisse

Willy, el tímido dijo...

Epale Saucisse
Tiempo sin pasar or aca.
Siempre muy rico leerte.

Interesante lo que dices del crecimiento de las grandes ciudades. Ojalá comience una tendencia a revertir eso, y tiendan en el futuro a desconcentrarse con el mejoramiento de los servicios y redes de transporte, tipo trenes, metros, etc.

Un poco chimbo tu título sobre el viaducto de Millau "un verdadero puente", es decir, el nuestro no lo es, el que se acaba de inaugurar, me refiero.

Repites esas posiciones de algunos venezolanos, más allá de las posiciones políticas, donde todo lo de afuera es mejor, y si es Europa o EEUU, ni se diga...

Es chimbo.

Este puede que no sea el viaducto más arrecho del mundo, ni el más estético, ni elaborado, ni el más alto, pero es NUESTRO. y para la gente de La Guaira es un gran alivio.

Mi familia materna es de allá, y hay a favor y en contra del gobierno actual, pero TODOS reconocen que el viaducto se hizo, y a tiempo...

Puede que no sea como el de Millau, pero es el que hicimos en nuestro país, en América Latina. y eso merece al menos un reconocimiento.

Disculpa el antagonismo.

Saludos gorilas

Saucisse dijo...

Willy: Gracias por venir a visitarme. Pues lo del titulo del post "un verdadero puente", no hace alución a ningun otro puente ni de aqui ni de allá . Mas bien a un otro post que publiqué el 2 de mayo y que habla de los puentes en sentido figurado, si quieres leelo, se llama "un buen puente".

En ningun momento he querido insinuar que los de aqui son mejores que los allá ni nada por el estilo. Solo trato de mostrar las cosas tal cual me llegan.

Si, a veces hago comparaciones, pero es porque me gustaría que la gente se diera cuenta del valor cultural que hay en nuestros pueblos. Yo ya lo he hecho y no creo que hayan pueblos o culturas mejores que otras... En ningun momento leerás un comentario denigrante ni de Vzla, ni de los venezolanos, ni de América Latina.

Todo eso está en otras cabezas!!!

IMAGINA dijo...

Yo tengo FE en que sepamos qué hacer con el mundo, una casita cada vez más pequeña, más desprotegida y más maltratada. también tengo FE en la propia capacidad que tiene el mundo de decir...STOP!
Un abrazo,

Willy, el tímido dijo...

Gracias por la rspuesta, no era necesaria.

Lo del viaducto es porque se acaba de inaugurar el viaducto caracas la guaira, y realmente entristece, más allá de las posiciones políticas, la mezquindad de algunos venezolanos que están en venezuela pero que apuestan al fracaso solo porque el gobierno de turno no les agrada. Retiro mi comentario anterior y en cuanto salga de mis examenes prometo leer tu post sobre el otro puente.

Un abrazo gorila

Silvia dijo...

Saucisse de solo pensar que eso significa mas carros,mas trafico mas contaminacion mas smog me mareo, es que es lunes y todo lo veo por lo fatal!

Mañana confiare en las soluciones, hay espacio, hay mucho espacio pero pocos interesados en hacerlos habitables, (hablo por estos lugares Venezolanos claro)y habitables no es precisamente contruir viviendas en el interior del pais, sino ocuparse de las necesidades basicas y no tan basicas para que sea atractivo vivir fuera de las grandes ciudades.

No tan basico: para obtener un papel, un documento o un tramite especifico hay que llegar a la G.Ccs. ¿Que tal???.

Igual que el problema del hambre mundial es mala distribucion: en unos paises no tienen que comer y en otros se cae la fruta porque no hay quien se la coma...

...la historia sin fin

cariños

silvia

Saucisse dijo...

Para mi tampoco fue facil este lunes... todo lo vi negro!!!

rominita dijo...

Que horror!!!! solo corroboro una cosa que te dije en otro post: En el mundo somos muchos y hay muy poco espacio.
Pero un pensamiento freack y esperanzador cruza por mi cabeza: Espero que aumente la población masculina, porque la verdad es que somos muchas mujeres y muy pocos hombres. Si eso pasa, supongo que no sería tan malo.
Pero por sobre todo, alguien debería hacer algo, para que el crecimiento sea armonioso, si no el panorama se ve bastante oscuro.
Cariños

Anónimo dijo...

¡Qué futuro más poco halagüeño! Pero es verdad, todos se van a la ciudad y los pueblos se vacían.

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !