martes, 3 de julio de 2007

Un día de trabajo I

Comienzo haciendo una introducción a cerca de en que consiste mi trabajo.

En estos momentos estoy trabajando en un proyecto de rehabilitación de 420 apartamentos de interés social repartidos en 18 edificios de 1930 y que pertenecen a un organismo que se llama OPAC (equivalente a INAVI o MINFRA).

Esto quiere decir, entre otras cosas, que hay que ponerlos al día en cuanto a las normas sanitarias y de electricidad. Hay que cambiar las tuberías verticales, quitar los calentadores de agua y calefacción individuales y crear un sistema colectivo para todos los apartamentos, hay que cambiar también las piezas sanitarias, cerámica, revestimientos de suelo, pasar un cableado eléctrico nuevo, crear un sistema de ventilación mecánica, neutralizar las piezas donde hay plomo o asbesto y por si fuera poco pintar 2 piezas de cada apartamento, sin hablar de todo lo que hay que hacer en las partes comunes (escalera, ascensores, halls, pasillos...). En fin, toda una serie pruebas como en un concurso tipo Tele-Match o La Oca...

Lo mas interesante de todas las cosas que tengo que hacer diariamente (hacer el planning, mandar a los obreros a que hagan su trabajo y supervisar que no vuelvan mierda los apartamentos) es el trato con los inquilinos. Ah, se me olvidaba, las intervenciones se hacen con los apartamentos ocupados, es decir que los inquilinos siguen viviendo en su casa durante el tiempo que duran los trabajos y los apartamentos están repletos de muebles y demás pertenencias, lo cual no facilita las cosas. Yupi!!!

La nacionalidad, el nivel económico y el grado de instrucción de estos inquilinos es muy variado. En teoría son/fueron pobres y no tienen/tuvieron con que comprarse un apartamento, pero la realidad es que como en todos lados hay muchos guisos (corrupción). Así que son muchas las sorpresas que encuentro día a día en cuanto al verdadero estado de las clases sociales de este país.

Antes de comenzar los trabajos se acostumbra hacer una visita de verificación con el arquitecto encargado del proyecto, el supervisor de los trabajos y el inquilino. De esta manera se particulariza el tipo de servicio, adecuándolo al apartamento y al inquilino. Al finalizar los trabajos se hace una otra visita de entrega en la cual se verifica que todo halla sido realizado según las indicaciones.

De mas está decir que estos trabajos llevan un orden preciso y que no se hacen todos al mismo tiempo, sobre todo cuando hay que adaptarse al horario del inquilino (algunos exigen estar presentes a la hora de la intervención). Por otro lado son gratis y el inquilino solamente verá un “ligero” aumento en su alquiler.

Continuará...

7 comentarios:

Pablo Bautista dijo...

Has de caminar con elegancia,
nunca sabes quien mira tras la mirilla

IMAGINA dijo...

Qué difícil me parece lo que estás haciendo. Más bien caminarás "como quien va pisando huevos".
Toda una experiencia.

Biotica dijo...

Feliz dia del arquitecto, al menos en Venezuela, no se en Paris ayer 4 de julio.... y que mejor forma de celebrarlo que esperando la continuacion?

Algo me queda bien claro... Ni de vaina te aburres haciendo tu trabajo!!!!!!!!!

Besitos ;-)

Saucisse dijo...

Pez: a veces les hago morisquetas a ver si hay alguien detras de la puerta
Imagina : Esa es la imagen mas acertada de como me siento
Biotica : que comico, los dos escribimos lo mismo y casi al mismo tiempo

luisma72 dijo...

Cela doit être très intéressant. Pouvoir entrer comme ca dans les HLM!

Silvia dijo...

Un edificio de 1930 debe tener por lo menos todas las cañerias oxidadas,se ve un proyecto interesante...

...y las fotos???

Cariños

Silvia

PD: Como tenia dias sin pasar ahora puedo leer la segunda parte sin esperar la segunda entrega.

Elier dijo...

Fijate que los apartamentos del Inavi han sido atendidos de identica forma aqui en el país. (al menos he visto que ha sucedido en maracay, Caracas con los del 23 y Simón Rodriguez, y hasta en Cocorote) Si la cuestion fue dificil en Cocorote que apenas tienen veintipico de años de realizada, como seran esos de setentaypico de años nahh, una guará. (me imagino una viejita francesa molesta porque le quebraron alguna reliquia esperando cobrartelas cuando aparezcas) ojo Sauccise, cuidado con los paraguas je je. Abrazos

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !