martes, 25 de septiembre de 2007

Domingo de tradiciones

La Bretaña es una península que se sitúa al oeste de Francia, entre la Mancha y el océano Atlántico. Por su situación geográfica es la región francesa que tiene mas costas, pero no se imaginen playas con palmeras y cielo azul. No, mas bien mucho granito gris, un cielo bien gris o lluvia la mayor parte del tiempo. Pero como llueve frecuentemente la vegetación es abundante.

Históricamente la Bretaña es una de las 6 naciones celtas (al que le interese la historia que la busque que es bien interesante) y sus habitantes son los bretones que son casi todos marineros o pescadores, o en todo caso amantes del pescado, los frutos del mar y del alcohol. Pues si, son bien borrachones, pero eso ya lo he dicho antes. En todo caso el bretón es también una lengua que se habla todavía en nuestros tiempos, incluso en algunas escuelas de renombre. Alguien se imagina que en el San Ignacio los niños aprendieran además del Español el Yanomami o alguna otra lengua aborigen?

Este fin de semana se realizó en la ciudad luz un desfile bien particular en los Champs Elysées, las avenida mas prestigiosa de París y también la única que tienen p’a los desfiles porque todo lo hacen ahí.

La idea era rendir honor a esta región, a sus tradiciones, a sus productos, a su economía, a su idioma, a sus habitantes y al alcohol... mostrando los trajes típicos, las danzas e instrumentos tradicionales, los barcos pesqueros y sus producciones, vendiendo algunos de los productos del mar como las ostras y mejillones, asi como también sidra, cerveza, o simplemente las famosas crepes.

Alguien se imagina alguna avenida de Caracas repleta de gente divirtiéndose con otra cosa que no sea Chavez o la oposición? O una protesta? O una bailanta Sensacional (mas falsa que una moneda de tres bolívares). Aunque sea con Yolanda Moreno, que ya debe estar parapléjica y en silla de ruedas, o el ballet de Anita Vivas o Maryori Flores con las mismas coreografías usadas de siempre. Algún mortal común y corriente tiene idea de como se baila un joropo de verdad? O un Tamunangue? Peor aun, algún mortal común y corriente se atrevería a bailar en coreografía alguna danza tradicional delante de miles de personas y sin estar ebrio?

Aquí van algunas foticos, luego luego (cuando aprenda) meteré unos videos de la gente común, (ojo, nada de bailarines pagados) bailando las danzas tradicionales a ritmo de la música celta típica de la región.


Una super buena vivra y sobre todo una cachetada al patriotismo barato !

6 comentarios:

Libradita dijo...

Lindas fotos, hace poco encontre tu blog y me volví fan rápidamente, me gustan tus relatos.

Buscapleito dijo...

Apreciado amigo: No te preocupes que si la cosa sigue como vá, va a ser obligatorio estudiar yanomami o piaroa (o alguna otra lengua indígena) en las escuelas bolivarianas. Sobre el ejercicio de imaginarse algo diferente en una avenida de Caracas, me vino a la mente la del gentío desnudo y las fotos de Spencer Tunick (aunque de verdad no sé si ese evento terminó siendo politizado también)

Luis Felipe Comendador dijo...

Disfruté de la visita a tu blog. Lo seguiré.

Besos

Anónimo dijo...

con las fotos uno se ubica en el momento. saludos

Silvia dijo...

Hola Saucisse!!! Que celebración, hace poco una amiga chilena escribio de las fiestas patrias en su pais, y mi cuñada llego de Galicia con cuentos de una queimada gigantesca, aqui podemos tener la seguridad de que eso no va a ocurrir, al menos no sin fines politicos, debo estar envejeciendo deprisa porque voy pensando que estas celebraciones callejeras van definiendo la identidad de un pueblo, y su nacionalismo, es decir, el resto del mundo: 20,venezolanos: 0
Esperaremos a que cambie...

Cariños

Silvia

Elier dijo...

Buehh, algo similar pudieramos hacer aqui en la Republica de Cocorote. Ya veremos. Saludos

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !