domingo, 16 de septiembre de 2007

Parece mentira pero es verdad


Siguiendo con la política de reducción de la contaminación, contra el uso excesivo del automóvil y el consumo indiscriminado de carburantes, el alcalde de París ha decidido, por un lado crear pistas de bici, canales separados para los autobuses, aceras mas amplias, etc. y por el otro ofrecer al ciudadano la posibilidad de dezplasarse en bicicleta por la ciudad.

Este sistema que han llamado Velib' significa Vélo (bici) en libertad y propone desde el 15 de julio mas de 20mil bicis accesibles los 7 días de la semana, las 24horas del día, repartidas cada 300 metros aproximadamente, en alrededor de 1450 estaciones, cada una con 20 bicis.

Estas bicis se pueden retirar pagando una membresía de 29 euros anuales, 5 euros por una semana o 1 euro al día. La idea es retirar la bici en la estación automática mas cercana, solo hay que identificarse con un pase y escojer la bici que propone la pantalla (por ahora sólo en francés, inglés y español). Luego, una vez efectuado el trayecto se puede dejar la bici en otra estación totalmente diferente.

Los primeros 30 minutos son gratis pero si el trayecto dura mas que eso hay que pagar un adicional según el tiempo. La idea es utilizar las bicis para trayectos cortos, como ir del trabajo a la casa, o hacer las compras o salir con los amigos...

Por supuesto este sistema super chic se ha convertido en la ultima moda parisina, y por todos lados se ve un ciclista que pasa sonando glin, glin, glin para que la gente se aparte de la pista. El colmo es que me ha tocado ver en las noches de fiesta las manadas de bicis que atraviesan la ciudad con sus respectivos conductores bien entonaditos... a falta de taxi, la gente agarra su bicicleta y se pone a pedalear hasta llegar a su casa.

Alguien se imagina atravesar la Libertador o la Fco. de Miranda a las 3 de la mañana con los panas y con unos palos encima? o echarse la subida de Los Naranjos en bicicleta después de la gran rumba?

Esto se ve nada mas aqui!

13 comentarios:

Silvia dijo...

Traabajo en los naranjos te imaginas subir en bici??? Tendrian que instalar una ducha porque los que he visto subiendo (solo por diversion) vienen empapados en sudor!!

Cariños

Silvia

IMAGINA dijo...

Tanto primermundismo me deja sin palabras. Aquí tooooooodas estarían paleadas el primer día!

Lena yau dijo...

A mí me parece fantástico. Ojalá se pusiera en práctica en Madrid!

cariños!

Anónimo dijo...

WWW.ATRAPADOSENELPARQUE.BLOG.COM

la web de la diversion, videos, historias, TV y mucho mas...dejate atrapar!!!

Unknown dijo...

¡Ey, como las que conocí en Barcelona (que no usé pero fotografié)! Me imagino que acá en Caracas el servicio duraría exactamente lo que se tarden en desaparecer para siempre todas las bicis... Ay, tristeza y resignación del habitante de estas comarcas...

Anónimo dijo...

Ya quiséramos que en El Salvador existiera algo así....lejos de eso, no durarían, primero por el mal uso que les daríamos y segundo porque el que la use jamás la devolvería (ja, ja, ja) Lo bueno es que al menos allí están conscientes del medio ambiente y ojalá que les dure.
Saludos,

Anónimo dijo...

las habia visto en Sevilla, es el mismo sistema, 5 euros por semana y gratis los primeros 30 min, me parece fantastico sobretodo para las ciudades pequeñas (como la mia), lástima que por aqui no se les ocurra...
En CCS el problema no son las subidas sino los carros!!!
Saludos!!
T.

Columba Nigra dijo...

Hola, visito por primera vez tu blog y me ha gustado mucho, tanto que voy a enlazarlo al mio, si no te molesta... Saludos.

Juancho dijo...

La propuesta por supuesto me parece fantástica, porque tiene varias aristas importantes: reducción de la contaminación, reducción en el consumo de combustibles, aumento de las actividades físicas en los habitantes, y un largo etc. positivo.

Para los que ponen las subidas como problema de aplicar algo similar en Caracas, la frase del MasterSIG: No se limiten!!, las subidas no son el problema!.

La seguridad en todo caso, la falta de conciencia de los conductores (en especial los autobuses), el respeto a las leyes y sobretodo la falta de sentido común!. En Chacao hay una ciclovía, y nadie le para pelotas!!. Yo fui manejando ida y vuelta de El Marqués a la UCV, y un autobús se me tiró encima, los carros trancaban el paso, las motos te lass echaban igual y al terminar tuve que limpiar mi nariz por el hollín de los tubos de escape.

Ahora bien, el hecho que no sea fácil no implica que sea imposible!! no les parece?

Saludos Saucisse

Saucisse dijo...

Pues, estoy de acuerdo con Aquajcho. Nada es imposible. Aunque hay que reconocer que en un pais donde la gente coje el carro hasta para ir a comprar pan, quiere decir que no está en nuestros habitos por lo que creo que nos costará un poco llegar a ese grado de consciencia por el ambiente, el vecino y el projimo.
Con respecto a la seguridad, ni hablemos...

Anónimo dijo...

yo solo espero que no se ponga como en holanda, donde las bicis crean el caos... pero se ve bien, la semana que viene pruebo eso.

Anónimo dijo...

Es una buena idea!

Elier dijo...

Saludos Sau:
Esa idea haria llorar a mas de uno aqui, por aquello de que pensamos solo a través del petroleo. Saludos desde Cocorote

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !