jueves, 29 de enero de 2009

La motivación es lo que cuenta

A comienzos de diciembre pasado asistí a un seminario pagado por la empresa donde trabajo. Una semana en un hotel para dar vueltas y vueltas sobre el mismo tema “como ser mas eficaz trabajando en grupo” para al final aprender muy poco. Como diría mi jefe... que desperdicio de tiempo y dinero, porque el tiempo es dinero.


Una de las cosas que me llamó la atención es que en el momento en el que hablábamos de la motivación, se hizo referencia a la piramide de Maslow, que no conocía. La pirámide de Maslow es el resumen de toda una teoría sobre la motivación y el comportamiento humano.


Esta pirámide tiene 5 niveles. En los 4 primeros escalones están representadas las necesidades mas básicas y de déficit (que pueden ser colmadas). En el 5to escalon se encuentran las necesidades del ser (que por lo general llevan a la autorrealización y estan en constante cambio). La interpretación de esta pirámide nos da la clave de la teoría de Maslow en la se dice que un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (las más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.


Hasta ahí todo va bien. El asunto es que el hombre no vive solo, mas bien en pareja, en sociedad. Ademas no todos estamos al mismo tiempo en los mismos escalones de la piramide (ni como pareja, ni como sociedad, ni como mundo). El colmo es que no hay ninguna prueba que cada persona tenga la capacidad de convertirse en un ser “autorrealizado”. Incluso, y peor aun, no se sabe si “todos” podemos o queremos alcanzar el escalon mas alto o si seguimos como borregos el mismo orden en la busqueda de la felicidad mas simple.


En el seminario y haciendo referencia a la sociedad francesa y europea, se hablaba que actualmente se le puede agregar un otro escalon a la piramide, después de la autorealización. Se trata de ir mas alla de sí mismo. Es decir, como ya estamos realizados, entonces buscamos ir mas allá, haciéndonos pruebas de fuerza, peligrosas o intelectuales que puedan bascular nuestras necesidades basicas y ups! recomenzar de nuevo.


Es por eso y con menos seriedad que programas como La isla de la tentación, El sobreviviente, La star academy, Koh lanta, The real word y otros en su estilo tienen gran éxito. Estas sociedades del “1er mundo” tienen sus necesidades básicas resueltas. No tienen problemas de escacez (mas bien de sobreproducción), ni de seguridad, ni de afecto (porque son autómatas), ni de ego (porque son egocéntricos), asi que el camino se les hace mas fácil (aunque igual sean infelices).


Eso me recuerda una vez que leí una valla publicitara donde decía : Todo el mundo tiene derecho a irse de vacaciones. Las vacaciones no son un “lujo”, son un “derecho”. Y se me pasaron por los ojos, los 30 años sin verdaderas vacaciones a las que tengo derecho y que me deben.


En Venezuela no hay azucar, ni café, ni leche en polvo, el hampa anda desatado con el moño suelto, no hay trabajo, muy pocos pueden decir que han salido de vacaciones, pero ni a Colombia, y sin embargo la gente goza un mundo y se la tripea (seguro porque creemos que no hay otra alternativa). Mientras que aquí lo hemos visto todo, lo hemos hecho todo pero queremos mas, porque nunca es suficiente!


Se me ocurre a mi, no estaremos equivocados en eso que nos motiva?

No hay comentarios:

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Protéjanse!!

Sean lo que quieran, pero protéjanse!

Saucisse también está aqui :