lunes, 15 de junio de 2020

2019 El mundo explotó en llamas

En este año otra vez las calles de diferentes países se vieron abarrotadas por manifestantes. En Hong Kong aún se piden reformas democráticas contra la enorme presión de China. En Francia, los ‘chalecos amarillos’ pusieron contra la pared al presidente Macron. En Puerto Rico, los protestantes llevaron a la caída del gobernador Ricardo Roselló. Y en el Líbano, hicieron que el primer ministro, Rafiq Hariri, dimitiera. A esas protestas se sumaron importantes eventos subversivos en Ecuador, Irán, Irak y Egipto, entre otros.

El 10 de abril se toma la primera fotografía de un agujero negro. Si un verdadero agujero negro...

15 de abril el mundo entero miraba el incendio de la catedral de Notre-Dame aguantando la respiración. Tras nueve horas de combate contra el fuego, se logró evitar el derrumbe del edificio, aunque el techo se perdió completamente y el interior sufrió graves daños. Ocho meses después, a penas se acaba de poner en seguridad el edificio y sigue abierto el debate sobre cómo restaurar el monumento. Se acuerdan de la canción de niños? Paris se quema, se quema Paris...

Se declara la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que puso a temblar la economía global.

Los incendios que consumieron unas 4.000.000 de hectáreas de la Amazonia en Brasil y Bolivia, y que en agosto tuvieron su máximo pico, prendieron las alarmas sobre el futuro del ‘pulmón del mundo’. Según algunos expertos, la deforestación fue una de las principales causas del fuego. Casi al mismo tiempo en Australia se quemaron mas de 10.000.000 de hectáreas.

En medio de estos acontecimientos apareció la niña sueca Greta Thunberg, de sólo 16 años, y se convirtió en la principal vos de alerta sobre las urgencias ambientales que vive el mundo y que necesitan urgente atención.

El 28 de octubre, la Unión Europea aceptó la solicitud de Reino Unido de un mayor aplazamiento de la fecha del "brexit" hasta el 31 de enero de 2020, la tercera extensión del "brexit". La traumática saga del "brexit Inglés" revela que la sociedad británica está severamente dividida, que el procedimiento de toma de decisiones políticas es impotente y que la democracia occidental está plagada de fallas institucionales y de una crisis en el gobierno.

Encabezando la lista de los famosos desaparecidos están Karl Lagerfield, Emmanuel Hungaro, Jacques Chirac, Luke Perry, Marie Frediksson pero también Camilo Sesto, Carlos Cruz Diez y José José.

A pesar de todo, siempre queda tiempo para la música, este año Bad guy de Billie Eilish termina como 4ta canción en el top 100 de Billboard aunque yo soy mas Sucker de Jonas Brothers que se quedó en la posición numero 10 o de You Need To Calm Down de Taylor Swift que terminó en el puesto 39.

No hay comentarios:

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !