viernes, 16 de marzo de 2007

La galette es para el bretón lo que la cachapa es para el oriental

La región del nor-oeste francés es La Bretaña y los habitantes de esta región son los bretones, que son tan regionalistas y borrachones como pueden llegar a ser los maracuchos.

Después de haber pasado muchos años produciendo sólo papas, ésta región es muy rica en productos alimenticios, sobre todo del mar : calamares, langostinos, mejillones, sardinas, las coquilles Saint Jaques, las ostras, hasta la mantequilla la hacen con sal marina, también se conoce por supuesto por algunas variedades de papas, frutas como las fresas y otros productos como biscochos y galletas.
Pero quizás los productos más conocidos de esta región son la crepe y la galette.

La crepe es dulce y se hace con harina de trigo blanco, la clásica es sólo con azucar pero se puede rellenar con lo que quieras : mermelada, chocolate, miel, etc. Mi relleno favorito es el de caramelo de mantequilla.
Y después uno se pone tan gordo como las vacas que la producen, que viva el colésterol!

La gallette es salada y se hace con harina de trigo marrón farine de sarrasin, y también se puede rellenar con lo que quieras.

Supongo que así como la arepa se rellena con lo que tengas a la mano... la galette se rellena con lo que hay. Mi favorita es la Galette completa : huevo, jamon y groullère.

En casa del francés, desde los tiempos de la abuela, los viernes son de galette, y yo, como un borrego, sigo feliz las tradiciones ajenas...
La galette se come con ensalada verde (como para creer que no vas a engordar) y se acompaña con una buena cidra servida en un bol.

Buen provecho!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios mío por que publicas estas cosas, ya me dio hambre jejeje. Debes cocinar muy bien. Suerte.

Buscapleito dijo...

Después de ver esas fotos tan apetitosas entiendo porqué el Dr. Smith (el original personificado por Jonathan Harris) extrañaba tanto las "crepes souce" cuando estaba "Perdido en el Espacio". Por cierto, una "leyenda urbana" de nuestra carrera dice que un colega que se fue a hacer un post-grado en Urbanismo en Francia, estudió paralelamente para Chef. Ahora en Caracas tiene un restaurante, no ejerce urbanismo y hasta se cambió el nombre. Felicitaciones por el éxito de tu blog y por tu aceptación en Blogueratura!!!

luisma72 dijo...

Quelle nostalgie!.
T'as oublié les biscuits brétons 200% beurre de la Mère Poulain.

Anónimo dijo...

Muy buenas, mi padre es Breton y este uno de sus platos preferidos pero aqui en España no encuentra por ningun lado la harina oscura para poder hacer la galette, podrias decirme si es que lo sabes, donde puedo conseguir esta harina??? Muchas gracias

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !