domingo, 16 de marzo de 2008

Menealo que tiene el azucar abajo!


Antiguamente, en Babilonia, se acostumbraba que el padre de la novia ofrecía a su yerno vino de miel después del matrimonio para volverlo mas fuerte y vigoroso durante al menos una luna. De ahí viene el cuento de la luna de miel...

Antes de la aparición de la caña de azucar, en el siglo 17, los platos eran endulzados con miel, lo que les daba una textura mas esponjosa y un color caramelo mas bonito.

Existen muchas variedades de mieles, tantas como hay variedades de abejas. El sabor y las virtudes van estrechamente relacionados con el origen del nectar y cada una tiene un uso y perfume particular. La miel de Pino tiene un ligero sabor a resina, la miel del Roble es mas bien obscura, las miel del Castaño es mas liquida, la miel de Acacia un olor de naranja...

Pero ademas de la maravillosa miel están :

El polen después que ha sido procesado por las abejas sirve para alimentarlas ya que es muy nutritivo (100g de polen = 500g de carne de res). El polen ayuda a luchar contra el cansancio fisico o intelectual, para calmar los nervios y paradojicamente las alergias contra el polen.

El propolis es una mezcla de una resina muy perfumada que producen algunos árboles, con la cera que producen ciertas especies de abejas. Este producto es muy raro y poderoso. Las abejas lo utilizan para proteger la colmena de la humedad y los daños que esta produce. En medicina se utiliza por sus increibles virtudes antibacteriales, fungicidas y cicatrizantes.

La jalea real Aparte de ser una pasta blanca, ácida y rica en proteínas y oligo-elementos, es el único alimento de la abeja reina y por el cual su longevidad es 40 veces mas larga que la de una abeja común. Sin comentarios de las virtudes.

La cera sirve para construir la colmena y proteger los albeolos llenos de miel


Tips

  • Las mieles de gran sabor es mejor dejarlas para platos picantes. Del mismo modo, las mieles aromáticas es mejor utilizarlas en platos que no se cocinan.
  • El secreto para conservar el aroma en algunas preparaciones es incorporarla al final de la cocción.
  • La miel se derrama al fuego como la leche, asi que hay que diluirla entre los otros ingredientes de la receta.
  • Todas las mieles sirven para vinagretas y marinadas.

Comer miel es un acto militante. Hay que saber que el 30% de nuestros alimentos son producto de la polinización de las abejas, las verdaderas sentinelas del medio ambiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la miel asi mismo me gusta leer articulos sobre este delicioso manjar!

Anónimo dijo...

Yo he usado propolis para combatir algunas gripes y me ha dado resultado, se de amigas que lo utilizan frecuente como protecciòn. La miel es excelente para endulzar te y jugos. gracias

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !