jueves, 28 de agosto de 2008

Voy a traer el pelo suelto.

Me fui a México de exploración de la misma manera que Humboldt pudo haber visitado el Amazonas, pero con las ventajas de conocer el idioma y tener buenos amigos locales para cualquier información y monitoreo a distancia.

México es grande y además es la primera vez que voy a un país de América Latina otro que el mio propio. Bueno cuando era pequeño fui algunas veces a la hermana República de Colombia, pero de esas visitas solo tengo fotos, algunos recuerdos de niños pobres y el olor de los bocadillos de guayaba. Nada es realmente diferente entre Vzla y Colombia... y que me perdonen los puristas pero el otro día hablaba con alguien y ahora resulta que como que la arepa es colombiana...

En fin, llego a México con ganas de verlo y probarlo todo e insisto, México es grande y en todos los sentidos : es color, es sabor, es olor, es luz, es música, es fiesta, es folklore, es tradición, es cultura, es calor humano, es lluvia, es calor, es paisaje, es arquitectura, es turismo!

En México aproveché para hablar en español con todo el que pude, joven adulto o niño, y a todo el mundo le dije orgulloso que era venezolano, como queriendo decir “somos primos” y tuve exito, solo consegui puertas abiertas.

En méxico engordé 4 kilos, porque simplemente no dejé de comer y beber y aunque también tuve diarrea ahora ando tomando pastillas y queriendo rebajar, bien merecido me lo tengo porque esos kilos no son de pan con pepsi-cola. Pero es que hasta el chicharrón tiene buen sabor!

Pero lo mas importante es que visitar Mexico me ayudó a darme cuenta que estoy aquí y allá y no estoy. Es decir, que no vivo el presente, sino el pasado o el futuro... No estoy contento.

En México me di cuenta que si el presente es donde estoy, no importa lo que hago, sino donde estoy; porque donde estoy ahora, vivo el presente y hago lo que me toca.

4 comentarios:

Juancho dijo...

Bueno Luis, puro vientre plano para las próximas 100 semanas!!!! Al parecer el chapulin colorado tenía algún tóxico, solo asi se explica el último párrafo jajajaja!!!

Saucisse dijo...

ja, ja, ja, ja!

Silvia dijo...

Hola Luis!

Que bueno volver a leerte! Que viaje apesar de no conocerlo Mexico es mi destino favorito en el mundo, ese rincon del mundo que me muero por conocer! Y despues de ver las fotos y de leer lo que aprendistes alla, tengo mas deseos de conocerlo!

Cariños

Silvia

Anónimo dijo...

Hola,
Yo soy una orgullosa mexicana y actualmente me encuentro estudiando en el extranjero. Curiosamente llegué a tu blog mientras investigaba datos acerca de la canción "Carta a Francia" de Polnareff. A partir de tu historia e identificación con la canción empecé a navegar en el resto de tus "postings" hasta llegar a éste en el que para mi sorpresa hablas de mi país. Yo soy de la Cuidad de México y no sabes como la extraño día a día y cada vez que leo comentarios de extranjeros acerca de mi casa o país me lleno de alegría.
Para mí, el adaptarme al extranjero también ha sido melancólico y cansado. Me ha costado mucho trabajo ya que inevitablemente sigo extrañando todo lo que me ha formado, mi cultura. Sin embargo, como dices, uno aprende el arte de tratar de vivir en el presente ya que vivir en el pasado o por el futuro es ciertamente sofocante. Como verás, yo también me he identificado bastante con la canción de Polnareff, de hecho la escogí especialmente para una clase de Frances... Pero bueno, muchos saludos; suerte allá en Francia y algún día espero tener el gusto de turistear por Venezuela ya que aún no he estado por allá.
Saludos
Ale

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !