viernes, 24 de octubre de 2008

Cocina de clase mundial

El otro día leí en el periódico que La France presentó este año a la UNESCO una petición para catalogar su cocina como “la mejor del mundo” y así ganarse el primer titulo de “patrimonio inmaterial de la humanidad y su gastronomía”.

Todo esto forma parte de un proyecto que viene cocinándose desde el 2006 y en el cual se han reunido las firmas de, al rededor de 400 chefs. Entre otros Bocuse, Ducasse, Troisgros, que figuran como los mas reconocidos. Hoy en día el proyecto recibe el apoyo de nada mas y nada menos que del presidente Nicolas Sarkozy, que anda amenazando desde hace unos años con lograr un titulo para la agricultura y los productos franceses.

Hay que saber que, en 2003 la UNESCO aceptó la convención para la protección del patrimonio cultural inmaterial, es decir : cantos, bailes, fiestas, rituales, carnavales, etc. Y que una propuesta similar que había sido lanzada por México fue rechazada en 2005.

Para que un país tenga como propósito lanzarse en una aventura como esta... es porque o se le acabaron los monumentos... o que definitivamente la cocina lo es todo. Y lamento decirlo pero creo que es verdad. La cocina está por encima de todos los monumentos, iglesias, paisajes y sitios reconocidos. Y es por eso, por cierto, que deberían quemar todos los Mc Donalds.

Por otro lado y un poco por culpa del facebook, estuve leyendo también sobre el proyecto del Parque del Este... Y es que hay todo un enredo (entre los arquitectos supongo) por un proyecto que no debería llevarse a cabo... ya que (al parecer) atenta contra la armonía del proyecto original del parque, que además no ha sido diseñado por cualquier hijo de vecina .

Me da risa y pena, porque mientras en el país de “las maravillas” donde “todo es posible” nosotros (tres pendejos que creen que saben mas que los otros y por eso creen que tienen razón), tenemos que empezar por explicar lo que significa la palabra patrimonio para luego poder reconocerlo y así luchar por crear una consciencia y enseñar a todos a cuidar lo que tenemos. En este pais de ovejas chauvinistas “todos” están luchando por lo mismo, en una mega escala y con todos lo hierros. Es decir que van todos en el mismo sentido a defender lo suyo, su historia, sus monumentos, sus costumbres y hasta sus alimentos y la manera como los preparan porque simplemente creen, hasta cuando duermen, que son “los mejores”.

Habráse visto semejante atropello... Como si nos hiciera falta, al resto del mundo, que nos metieran por escrito en un papel, que Francia es el país con mas de 360 tipos de quesos, que la mejor Champaña (la única) es la Francesa, que la mejor trufa es la del Perigord, etc...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, tenias tiempo que no escribías, me imagino que andabas ocupado.
Llegue a tu blog dando unos clicks por aquí otros por allá, y debo decir que me gusto mucho tus relatos, es mas son como capítulos de una serie, es como decir oye voy a ver friends o héroes. A veces me han agarrado diciendo en voz alta voy a ver a Saucisse, y bueno muchos se quedan con un gran signo de interrogación en sus mentes. Espero no haber sido condescendiente jaja, pareciera así; pero no dudes la honestidad en lo que te digo. Ahora bien siendo congruente con este "capitulo" no dudo que Francia tenga excelente comida, pero el paladar es tan diverso como cada persona, si es por mi diría que la comida de mi abuela es la mejor del mundo, porque no le dan un premio a ella?. A lo mejor es como dices, pareciera que no hay monumentos, ni paisajes, ni infraestructuras que queden por ser premiadas, creo que Francia lo que busca es algo nuevo de lo que puedan jactarse, como si un fueran ya lo suficiente pesados como para caer aun mas mal. Saludos

- Dan_R -

Saucisse dijo...

...estas en lo cierto chaparron !

Silvia dijo...

Que bueno saber de ti Saucisse! A nosotros nos falta amor por lo nuestro, pero amor como el de los franceses que llegan a parecer odiosos y egoistas con tal de defender lo suyo...

Saludos

Silvia

Saucisse dijo...

Eso mismo !!! No es que son chauvinistas, es que estan orgullosos de ser lo que son y sobre todo de la historia que tienen.

Juancho dijo...

Bueno Saucisse, quizá esa parte de Francia debimos importarla a diferentes escalas. Te consta donde están las mejores cachapas!!!! jajaja. Además, en cuanto a los quesos, los franceses no ven luz en cuanto a los quesos frescos (claro que los madurados son de otro planeta!!)...en fin, mientras pueda seguir comiendo!!!!
Un abrazo

Clara Machado dijo...

Descubrí tu blog a través de otro blog...la verdad es que en el mio propio no suelo recomendar muchos otros, pero el tuyo lo voy a poner. Escribe súper bien!
Estoy de acuerdo contigo. Deberían quemar todos los Mc Donalds y todos los días cuando voy al Parque del Este me provoca patear las rejas. Lo más lindo del caso es que hicieron un cerramiento, que pone el parque horrible, nos molesta a quienes lo usamos y como cosa rara los trabajos están parados pues me imagino que alguien se está rumbeando los reales por ahí.
En cuanto al punto que dice que no te gusta Paris porque la gente mea en la calle, quizás te sirva de consuelo una hisotoria que está en mi blog, básicamente cuenta, que ahora aquí también se mea en la calle. No te hablo de la famosa "matica", sino de parar el carro, abrir la puerta y darle en la mitad de la calle a plena luz del día.

Elier dijo...

Saludos cocoroteños parea ti Saucisse

Silvia dijo...

Luis pase a desearte una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo!!

Un abrazo grande

TQM

Silvia

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !