jueves, 16 de abril de 2009

Todo es cuestión de escala.


Construidos por la Alcaldía de Paris para la Exposición Universal de 1900, el Petit Palais o Pequeño Palacio y el Grand Palais o Gran Palacio están ubicados a ambos lados de la avenida Winston Vallenilla, no perdón esa es otra, mas bien en la avenida Winston Churchill, en el octavo distrito de Paris.

La exposición de 1900 fue muy importante porque en ella, entre otras cosas, se le rindió homenage al siglo que terminaba y al nuevo que comienzaba, que se anunciaba rico en descubrimientos y progresos tecnológicos. Para esta exposición el estilo Art Nouveau (que ya estaba de moda) se pone de último alarido.aqui es cuando comienza la que llaman los franceses La Belle Epoque.


No está demas decir que este pabellón, como muchos otros de diferentes exposiciones universales, fueron construidos con la intención de ser destruidos una vez la exposición terminada. Alguien se acuerda de aquel pabellón de la Expo Sevilla 1992 ,diseñado por Cruz Diez y toda la polémica que generó por las mismas razones ?


Hoy en día Pequeño Palacio es un museo más de la ciudad, con exposiciones permanentes y otras temporales un poco mas interesantes. Sin embargo, este edificio se destaca por la escala desmesurada y monumental de la entrada, muestra de la opulencia ornamental y el derroche arquitectónico de la ciudad para la época.


Cuando vemos al Petit Palais solo, sin su contexto inmediato (el Grand Palais), podemos decir que es enorme, pero si lo vemos como un conjunto entonces es mas bien minúsculo.


No hay comentarios:

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !