viernes, 28 de mayo de 2010

Perdiendo algo mas que el tiempo




Son las 9 de la mañana, voy en el metro, apretado como una sardina enlatada y Lady gaga nos grita a todos por los audifonos de un jovencito “Just dance”, como si pudiera vernos pour un huequito, asinados y llenos de miseria. Atravieso en casi una hora, lo que antes hacía en 25minutos...



Pero me digo: “sonrie” que aunque no estas en camara escondida, el buen humor es lo unico que te queda, ademas estás de vacaciones ! Aunque cuando estoy de vacaciones, prefiero perder el tiempo haciendo algo que me guste y no encerrado en un tunel con gente sudorosa.

El aire acondicionado no funciona y las escaleras mecánicas están paradas por mantenimiento pero hace años que nos acostumbramos a eso. Este fenómeno es mas reciente, un día el torniquete no sirve, al otro hay un retraso no anunciado, al otro hay que salirse porque nada se mueve. Qué es lo que pasa?

En el metro de Caracas no queda más que las miradas complices de descontento o desilución de los usuarios. O el recuerdo de un sistema de transporte que aunque más costoso, era ademas de funcional y rápido, limpio y agradable.

Parece que también se ha vuelto inseguro, dicen que atracan a la gente una vez que las puertas se cierran... a uno le pegaron un tiro. Yo vi, hace unos cuantos años, una mujer dar a luz. En todo caso, a nadie le extraña que ciertos usuarios se hayan convertido en “artistas” y canten, bailen, cuenten chistes o evangelizen entre las estaciones, y que pasen recogiendo luego “una ayudita”.

Entre las muchas otras cosas que “no hay” en el metro de hoy, es la señal de teléfono movil, Que no es interesante para las empresas? Lo que hay son caras de insatisfaccion.

El metro va que se desborda en los dos sentidos. Y que mas nos queda sino esperar. Es mas bien la cultura del “nada me importa” o “ahi vemos”, que podemos hacer? Alguien decía por ahí: el que no sabe es como el que no ve.

Otro día y la impresión es la misma. No es viernes, ni quincena, pero caminamos por la calle como una manada de animales en vías de extinción, todos en el mismo sentido, unos detrás de los otros. El metro colapsó.

Afuera la gente va colgando de las puertas de los carritos y los carritos parados, porque las calles y avenidas también estan colapsadas. La autopista parece un gran estacionamiento incluso el domingo, eso lo oigo caminando.

Mientras voy camino desde Chacao hasta La California, pienso que no puede ser un problema de coordinación porque las lineas no se cruzan ni utilizan los mismos rieles ni tuneles. Concluyo que tomaron los trenes de la primera linea para completar las otras nuevas. Piensa mal y acertarás...



De nada sirvió aprenderse al caletre las 12 normas del buen usuario... dos generaciones mas tarde todo se olvidó, los nuevos usuarios “mas modernos que la modernidad” se inventaron sus propias normas. Bueno no hay que exagerar, que todavía la gente no osa entrar comiendo o bebiendo, pero si ese fuera el siguiente paso tendremos que comprarnos una alfombra mágica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Monique , siempre tan ameno en tus Saucisse-aventuras, es la mejor forma de transformar lo insólito en una buena critica. Y eso que no hemos llegado a la era del los hombres bionicos, como los de metro de Chilangolandía, seguiremos sudaaaaando.

Anónimo dijo...

exelente blog de critica y opionion personal. Muy cercano a venezuela y a la vez a europa, segun el estilo del mismo creo que tu personalidad debe ser un tanto bohemia..espero sigas asi te invito a entrar a mi blog y que me des tu opiniones tambien..http://monoestacion.blogspot.com/

Mirelis Morales Tovar dijo...

Hola!! Me encantó el post. Para vivir afuera te llevas una visión muy completa de lo que tristemente se convirtió el Metro de Caracas. Si me lo permites, me gustaría ponerlo en mi blog con tu crédito. Me puedes escribir a mirelis@hotmail.com Y gracias por la mención de mi blog. Un abrazo :D

Jorge dijo...

muchachon
que fino que estes de vuelta en venezuela
yo andaba desconectado

lo que cuentas del metro, a veces hacer cosas con gente sudorosa puede ser divertido
pero obvio que en el metro, no tanto

y bueno què decir del caos en el transporte pùblico
esperemos que vengan tiempos mejores

un abrazo gorila

Jorge dijo...

Muchachon
no sabìa que habìas regresado a Venezuela
que fino

pos lo del metro, què te cuento, esperemos que lleguen mejores dìas para el transporte pùblico

un abrazo gorila

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !