lunes, 29 de junio de 2020

Previniendo el envejecimiento imaginario



El contenido del video me pareció muy bueno porque a pesar que no dice nada nuevo, lo pone a uno a pensar sobre algo que no se puede cambiar, la vejez. “Todos vamos para allá” siempre decimos…

Dice la ponente que en los últimos años hemos luchado para vivir mas tiempo, sin embargo vivir mas tiempo no quiere decir que seremos eternamente jóvenes. Seguimos viendo el envejecimiento como un problema, porque de manera general las sociedades todavía no han cambiado los paradigmas sobre la vejez, que además nos llega muy rápido.

La representación del envejecimiento en la vida cotidiana, publicidad y películas puede ser cálida pero no es positiva, la formula que tenemos arraigada en la sociedad actual es : 

Viejo = decrepito = minusválido = inservible

También me gusta lo que se dice en el video sobre la felicidad y el envejecimiento. Y la relación que puede tener el envejecimiento y el hecho de sentirse útil.
Si uno cree que será un viejo inútil, lo mas seguro es que se cumpla. Como con otras cosas que pensamos y decretamos inconsciente y conscientemente…

Me gusta lo que dice porque estoy seguro que hay que hacer cambios en la manera de pensar. Pero esto no lo van a hacer los demás, ni los políticos, ni nadie mas. Porque todo comienza por uno mismo.
Parece que lo que hay que hacer es proponerse cosas, ponerse objetivos, trazarse metas de cualquier tipo y a cualquier edad. Importantes o banales, a corto, mediano o largo plazo serán los objetivos que nos fijemos nosotros mismos. Por lo tanto si queremos ser coherentes, estaremos obligados con nosotros mismos a seguirlos.

El video también habla del entorno social y como eso afecta el desarrollo del individuo.

En conclusión, envejecer es un hecho, pero también es un privilegio. Pero para envejecer tranquilos y dignamente tendríamos que comenzar por eliminar nosotros mismos esos paradigmas hay que hacen del envejecimiento algo desagradable.

El video nos pone ejemplos fáciles de entender, que nos invitan a comenzar a cambiar cuanto antes, y la mejor manera es remplazando nuestros hábitos mas arraigados. Hay que mantenerse activo, ocupado, con metas y rodeado de gente agradable.

Como ya dije, esto no es nada nuevo, pero a mi me pone a pensar en mi futuro y en la vida que quiero tener cuando sea mayor, en el comportamiento de los viejos en esta sociedad donde vivo y eso a la vez me hace analizar desde afuera la vida de los mayores de mi entorno familiar. Comienzo por mis padres, luego tíos y hermanos, amigos, conocidos, etc. La idea no es criticar a los demás, ya que cada quien tiene derecho (hasta el último suspiro) a ser como quiere ser. Pero me pregunto yo, que ando ocioso y recién desconfinado : 
-       Y si algunas de esas personas de mi familia no saben esto que parece muy obvio y que sin embargo explican muy fácilmente en el video?
-       Y si ciertas personas de mi entorno no han tenido el momento de entender que un viejo no es algo que se queda sentado en una mecedora, con la puerta abierta y esperando la muerte?
-       Y si ciertas personas de mi familia no se dan la oportunidad de cambiar, solamente porque se han acostumbrado a los estereotipos que dicta la sociedad y la edad en un país que se quedó congelado?
-       Es cuestión de educación? De cultura? De ignorancia? De flojera? De imposibilidad? De falta de recursos? Hace falta que te enseñen a vivir a plenitud cada momento o es algo que se aprende solo?
-       Y si en otros países la vida activa continúa después de los 60? 70? Y como dicen, hasta que el cuerpo aguante?
-       Estaría bien intentar creer que se puede hacer cambiar la mentalidad de las personas que me rodean? O sería intrusivo?

A mi no me interesa decir que fulana es… o saber porque sutano no es… 
A mi no me interesa oír que el gobierno, los políticos, los médicos o la sociedad dice y hace…

A mi me gustaría creer que intercambiar ideas como estas del video puede ser la base del éxito de un crecimiento. El hecho de saber que las personas de mi entorno familiar son como son porque lo han decidido y no porque creen que no tienen otra opción, me permite entenderme a mi y avanzar hacia donde quiero ir, aunque parezca que no tiene relación.

En este país donde yo vivo hay muchas cosas que no me gustan, pero estas sociedad tiene otras tantas que son interesantes y que sería bueno aprender o incluirlas.
La mayoría de los jubilados aquí no son las niñeras de sus nietos. Aquí los jubilados no se quedan en sus casa viendo televisión y esperando que la vida se termine. 
Los jubilados de aquí, han trabajado si, pero también han tenido la oportunidad de encontrar o desarrollar intereses o pasatiempos durante la juventud y vida activa. El deporte, la pesca, la caminata, los juegos de mesa, las corales, la jardinería, el bricolaje, la lectura, la cocina, la mecánica,  los viajes y pare usted de contar, figuran entre las actividades que la gente común practica sin cesar por estos lares.

Pero como todo, se trata de continuidad, regularidad, entrenamiento y disciplina.
Cuantas cosas no comenzamos y no terminamos? Y por que?

No serán precisamente esas cosas que dejamos de lado continuamente, las que nos deberían dar esas ganas de vivir que tanto buscamos?

No hay comentarios:

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !