martes, 20 de febrero de 2007

Anís estrellado

Estoy creando una nueva sección "cocina". Ya que vivir en París es sobre todo "degustar". Comienzo con algo que me llamó la atención respecto a una especie que todos conocemos.
El anís estrellado

A que se parece?
El anís estrellado es el fruto seco de un árbol de la familia de las magnolias, original de China meridional y de Vietnam. La especie se parece a una estrella marrón, compuesta de ocho cápsulas huecas que encierran una semilla brillante. El sabor está presente sobre todo en esas semillas.

Qué gusto tiene?
Posée un aroma anisado, ligeramente dulce, cercano al hinojo o al anís verde.

El origen?
En China, donde es muy apreciado, el anís estrellado perfuma sobre todo los platos con pollo y puerco. En Vietnam se utiliza para preparar el Pho de carne

Como se usa?
Te gusta la pasta de diente al Anís? Tomas pastís? O el alcohol de anís? Te gustan los caramelos de anís? El anís estrellado esta presente en todos ellos.

Como se puede utilizar?
Se puede utilizar en polvo, molido como el café. Pero esta especie necesita una larga cocción. La mejor manera de obtener sabor de esta especie es en infusión, cuando se deja hirviendo de 20 minutos a 1 hora.

Las mejores combinaciones
En el siglo XVIII, era apreciado en Francia en compotas y confituras. Desde entonces a estado un poco al olvido, solo en Escandinavia donde se utiliza para la pastelería. Su re-descubrimiento por algunos “chefs” es reciente, ellos lo utilizan en caldos y largas cocciones a fuego lento.
La combinación es perfecta con productos del mar, las carnes blancas y aves y con algunas verduras como el calabacín y calabaza. En cuanto a los postres, se lleva bien con el caramelo y los productos lácteos.

En Venezuela se le conoce por sus bondades digestivas preparado como infusión y acompañado de la canela y los clavos de olor.

4 comentarios:

Juancho dijo...

Saucisse, a mi me daban anis estrellado para que me salieran los gasses atrapados en mis intestinos (creo que me dieron mucho!!!). Te dejé un meme en mi blog, espero que te guste. Saludos prehistórico!

Saucisse dijo...

Si bueno, asi es como lo usamos nosotros.
Yo tengo una hermana que lo toma en infusión cuando tiene dolores de vientre, mezclado con canela y malta...

Anónimo dijo...

el anis estrellado ademas de su riquisimo aroma, es bellisimo, su forma es tan especial y sus semillas de un color precioso.
yo amo paris asi que te felicito por vivir en la ciudad luz del mundo

Anónimo dijo...

Anis, Anis... que rico huele y que rico sabe...
Es que mi mejor amigo es de París y vive acá enfrente de mi casa, asi que siempre después de una buena cena no hay nada que un buen Pastis...

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !