miércoles, 7 de marzo de 2007

Carta a Francia (Erase una vez tu y yo)

Michel Polnareff es un músico Francés de los 60 que por irreverente (mostró las nalgas en un concierto o en una entrevista) se vió expulsado de su país. Esta razón lo llevó a vivir un “horrible” exilio en los Estados Unidos. No está demás decir que cualquier francés que se respete, piensa que vivir en USA es la cosa mas terrible que le pueda suceder a uno en la vida (yo no estoy muy lejos de pensar lo mismo).

Tengo una anécdota de la época cuando llegué a París con una canción de este cantante. Resulta que un día en el curso de francés, la profe, que siempre nos ponía a escuchar música francesa para acostumbrarnos el oído, nos puso la canción “Lettre à France”, esta vez con el objetivo de ir completando en una hoja los verbos o adjetivos que faltaban, de esta manera íbamos obteniendo la hermosa letra.

Hasta ahí todo va bien, sin embargo, a medida que fuí completando la letra, y que la canción sonó y sonó, me fuí identificando con el sentimiento expresado por el artista y terminé con una crisis de nervios, con llorona y todo, en plena clase. Nunca supe que me pasó, pero no pude dejar de llorar. El colmo fue que cuando logré decirle a la profe lo que me pasaba ella también se sintió mal y terminó llorando conmigo. Me juró no volverla a utilizar para sus ejercicios...

Recuerdo que en aquella época, me costaba mucho comunicarme con los demás y pasaba mucho tiempo encerrado en mi pensamiento, echando de menos todo lo que conocía, sobre todo a mis amigos y familia. Esta canción habla del inmenso guayabo de ser extranjero y de todas las cosas que le faltan a uno cuando no está en su país, él habla de su país como si fuera su mujer, y narra la soledad y la frustración en la que se encuentra por no tenerla cerca.

Aquí dejo la letra traducida, corregida y aumentada por mi, de la canción “Lettre à France” de Michel Polnareff quien se encuentra de vuelta y de gira por toda Francia...

Desde que estoy lejos de ti,
es como si estuviera mas lejos de mi,
yo pienso en ti en silencio.
Si tu estás a 6 horas de mi
yo me siento a años de ti,
eso es estar donde estoy.

La diferencia
es ese silencio,
que está a veces en el fondo de mi.

Tu vives siempre al borde del mar,
Y yo te veo algunas veces en las fotos del periódico,
y yo lejos de ti...
vivo en una caja de música,
eléctrica y fantástica,
todo esto es una quimera.

La diferencia
es ese silencio,
que está a veces en el fondo de mi.
Tu no siempre eres la mas bella,
y yo te soy infiel a veces
Pero quien puede predecir el futuro
De nuestros recuerdos?
Si, a veces estoy mal y es por ti,
incluso si yo no lo digo,
pero el amor es así.

Erase una vez
tu y yo
no olvides jamas eso
tu y yo!

Desde que yo estoy lejos de ti,
yo estoy mas lejos de mi,
yo pienso en ti en silencio.
Si, a veces estoy mal por ti,
pero si yo no lo digo
es porque yo pienso en ti desde allá.

8 comentarios:

Saucisse dijo...

no he podido publicar bien el post. Este Blogger plus, es una pesadilla!!

Silvia dijo...

Me encanto la letra de la cancion, aunque siempre he pensado que una vez fuera de mi tierra, esa que me vio nacer,ya no soy de ningun lugar ...pero puedo ser de todos.

Saludos

Silvia.

Biotica dijo...

Hola!

No he podido leer este post completo... voy por partes porque con el cuento de la profe que termino llorando contigo, termine yo llorando tambien....asi que supongo que la letra de la cancion me hara llorar a moco suelto....

Cuando lo termine de leer, vuelvo a comentar.

Besitos :-)

Willy, el tímido dijo...

Es muy sentido tu escrito. No he vivido algo similar pero leyendo la letra de la canción, es lógico que te hayas puesto a llorar. Aunque suena graciosísimo como lo narras

"con llorona y todo, en plena clase"

jajajajaja

Disculpa la pregunta, y si no quieres responderla no tienes por qué hacerlo, pero no entiendo algo

En casi todos tus post se percibe una gran melancolía y añoranza por tu tierra, su gente, sus sonidos, sabores, olores...

Si extrañas tanto a tu tierra, ¿por qué no te vienes para acá?

Es cierto que para algunos venezolanos, con la situación política que atravieza el país, no hay muchas posibilidades de éxito. Algunos han decidido irse a otras latitudes buscando otro ambiente, y entiendo que te fuiste del país durante el paro petrolero o huelga indefinida. Estoy de acuerdo fueron unas semanas muy tensas y difíciles para el país.

Pero, Saucisse, ¿por qué no volviste? ¿qué es más difícil para ti? ¿vivir en un país con mejor situación económica, social y política pero donde siempre serás un extranjero? o ¿vivir en tu tierra, jodida, problemática, caótica, en constante cambio, pero TU TIERRA, donde creciste, hiciste amigos, te enamoraste, te diste tu primer beso (i am guessing), gente que habla como tú?

La tierra del chévere, de las arepas, del pabellón, la carne en vara, el ávila, las playas hermosas y cálidas del caribe, con la "eterna primavera", la tierra del mestizaje, de la mezcla...

En fin...

Disculpa si estoy entrando en tu intimidad o en tema delicado para ti. Si no quieres responder, no hay rollo.

Ojalá puedas encontrar tu lugar, sea Francia o Venezuela o el que sea, pero uno donde te sientas en "casa".

Un fuerte abrazo gorila

Saucisse dijo...

Cuando me vine, no pensé en todas esas cosas que he aprendido de esta experiencia. No me vine huyendo de la "mala" situación de Vzla, pero son zopotocientas las respuestas a tus preguntas... y a las mías.

Mosca : No me quejo, no he querido hacerlo, no puedo hacerlo. Solo escribo lo que me pasa, porque no pensé que estuviera tan ligado a un sitio, a la gente.

Además acuerdate lo que pongo en mi introducción, todo lo que publico es prueba superada!

Si quieres saber lo que mas me hace falta? El Avila y mi mamá.

Pienso que cuando la gente se casa, no piensa que el marido o la mujer ronca, pero no por eso se divorcia...

El que quiera irse de su país a vivir la aventura, que lo haga joven, que pega menos! ;)

Elier dijo...

Heyy, cuando una canción te consigue introducir en algo que te suena a tus propias vivencias puede hacerte llorar. Eso realmente depende de como aderezas la poesía que llevas por dentro y a mi me ha pasado una infinidad de veces. Siempre he pensado que cuando algo tierno y sublime no te haga temblar puedes considerarte un cadaver. C´est la vie. Saludos desde Cocorote

Saucisse dijo...

Pero es que alguien se imagina escribirle semejante canción a su país??? Ni Ilán pues!!

Biotica dijo...

Ya lo pude leer completo.... al fin!

Realmente ni Ilan con su canto al Avila....

Besitos desde aqui... :-)

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !