jueves, 12 de abril de 2007

Que flojera!

Los franceses siempre dicen, je suis fatigué. estoy cansado.

Pero resulta que como hoy en día existe una una razón y una explicación para todo...

Estuve leyendo sobre la fibromialgia y es dificil de recomendar algo porque es una enfermedad incurable y casi desconocida. Sin embargo, aqui hay hasta una asociación del syndrome de la fatiga ( asi lo llaman aqui) y tienen algunos tips (que escribo a continuación) para disminuir los síntomas.

Primero vamos a entender un poco los síntomas :

  • Como yo lo veo, lo mas jodido es el dolor de cabeza constante, aqui lo describen como una quemazón de la cabeza a los pies...
  • Aparte, parece que se te pone el cuerpo pesao, pero de verdad verdad, es decir que levantarte de la cama para hacer pipi es un esfuerzo casi sobre humano.
  • Tienes trastornos digestivos, colon, riñones, etc
  • Por otro lado hay un trastorno del sueño, es decir te duele la cabeza pero no te puedes dormir, o peor aun, duermes de día y de noche nada.
  • Finalmente como te sientes un poco inutil, caes en depresión y ahi si es verdad que no te sientes capaz de nada.

Bueno la cosa sigue asi hasta ponerse peliaguda...

Lo que recomiendan en la asociación es :

  • Hay una serie de medicamentos indicados como los relajantes musculares, y los antidepresores, sabiendo que algunos antidepresores crean dependencia y solamente ponen a la gente a dormir, sin reparar los trastornos que ocaciona no dormir (o sea que no son tan buenos). Entonces hay que tener cuidado con lo que se toma!
  • Aunque no esta comprobada su efectividad (como en ningun otro caso), aqui se propone a los pacientes una serie de terapias alternativas como la psicoterapia cognitiva, la hipnosis, el tai-chi, el vegetarianismo, la acupuntura, los masages, la homeopatía y hasta unas sesiones con un osteopata. Es decir hay que probarlo todo porque cada caso es diferente. Quien sabe, mal no puede hacer todo eso!
  • Por otro lado dicen que el deporte suave es buen relajante, proponen las caminatas a la orilla del mar!!
  • Algo importantísimo (me parece) es que hay que restituir el sueño y organizarlo sobre todo, es decir, que hay que tratar de acostarse y levantarse todos los dias a la misma hora, pasar las mañanas en la cama no es nada bueno!!
  • Para dormir bien dicen aqui que no es bueno tomar café, que un paseito antes de ir a dormir ique es bueno, que hay que comer ligero y que nada de computadoras ni tele antes de ir a dormir porque te despavilan!!
  • En todo caso por todos lados hablan de caminar más y de ingerir menos medicamentos y de tenerles mucha pasiencia porque los enfermos de fibromialgia se sienten incomprendidos, asi que mosca!!

No será que todos estamos un poco enfermos de esto?

4 comentarios:

unocontodo dijo...

Bien Interesante... y sí, a veces pega.. Saludos.

Silvia dijo...

Yo si una vez de vez en mes.
Traicion de mis propias hormonas!

Silvia

Saludos

Buscapleito dijo...

Muy pertinente tu post, sobre todo para los que estamos en profesiones estresantes. Parece que el síndrome de fatiga crónica (SFC) es distinto a la Fibromialgia (tengo un amigo que la tiene). Por casi 5 años padecí algo que pudo ser SFC. A las 3 de la tarde sentía como si fueran las 11pm del cansancio. Falsamente diagnosticado me mandaron Solof (lo mismo que se metían los chamos de la masacre de Columbine) lo cual fue peor. Sin caer en cosas de la Nueva Era, me mejoré mucho con las cosas que mencionas: Apagar la Computadora a las 7pm, salir a caminar escuchando la música que te gusta (Viva el I-Pod), disminuir la cafeína, psicoterapia "jungiana", y algo que conocían nuestros abuelos: los "baños de asiento" antes de dormir, y por supuesto buen sexo!!

Anónimo dijo...

El relajante muscular carisoprodol - soma es utilizada para calmar algunos síntomas causados por la fibromialgia. También es prescrita para torceduras, los esguinces y las lesiones musculares de otro tipo.

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !