lunes, 19 de agosto de 2013

Las reglas son las reglas y el que las rompa paga las consecuencias. W. Landron Riviera alias Don Omar



La primera vez que escuché a Enrique Iglesias cantando me dije : Y este de donde salió? Porque cantante no es. Y si es así, yo también podría hacerlo. Aunque no tengo el físico, ni el dinero y tampoco es mi sueño… Luego cuando hizo aquel dúo con Whitney Houston me quedé todavía sin comprender nada. Luego entendí que era una simbiosis donde un cantante en ascenso se sirve de una cantante veterana para subir un escalón y la cantante veterana se sirve del ascenso de un cantante más joven para tratar de no bajar otro escalón. Pero esa es otra historia y me estoy alejando del tema. Lo que nunca entendí fue por qué no se quedó estudiando administración de empresas…

De lo que quiero hablar aquí es de esas personas que aparecen por ahí sin experiencia ni conocimientos reales y se apoderan de una profesión o un cargo en el caso de una reconversión. Y aunque en la mayoría de las veces no les queda, logran conectar porque o conocen la fórmula o se dan los medios para conocerla.

Sin embargo, solo alguien que comienza desde abajo sabe lo difícil que es alcanzar las metas. Unos dicen que es el estudio, otros dicen que es el rigor, otros dicen es el esfuerzo y la perseverancia. Pero lo que es seguro es que se trata de mucho trabajo. Y que es lo que hace que una persona que obtiene sus metas quiera cambiarlas?

No estoy hablando de la gente que no tiene éxito. Después de todo, es normal que una persona que no tiene éxito en una actividad decida probar otra cosa.

Tampoco estoy hablando de los que se retiran y al ocaso de su vida cambian. Por ejemplo, no sería raro escuchar que para el final de sus días Robert Pattinson o Channing Tatun se compraran un terreno y montaran una finca para ponerse a criar caballos, alejados de los reflectores y el stress de la ciudad. Yo personalmente pienso que no deberían esperar tanto tiempo.

No se trata de eso, en esta época es normal tener ambiciones, pero más que eso pareciera que todo formara parte de un Masterplan en donde cambiar de actividad es  la norma.

Es normal que en el medio artístico la gente evolucione, asi por ejemplo Ben Affleck no es el primero que comienza como un actor Actor mediocre, luego escribe algunos quiones, gana premios y dinero y eso lo convierte mas tarde en Productor, se relaciona y vende sus películas que se hacen famosas y termina realizando el sueño de su vida, ser Director de cine.

Un ejemplo es el maravilloso David Lynch que de Fotógrafo, pasó a Director de cine y de ahí a Pintor y hasta Músico. También están Arnold Schwarzenegger que pasó de ser Mister Olimpia a Conan y Terminator y terminó siendo Gobernador de California y en el mismo estilo Ronald Reagan que fue un actor regular antes de ser un no muy buen Presidente de Los Estados Unidos. En el ambiente musical también están los que ejecutan con dominio las labores de Autor, Compositor e Intérprete al mismo tiempo.

Siempre ha existido gente que cambia de profesión, y en el medio Show-bussines de nuestros tiempos hasta las misses también han hecho una buena labor, aunque no sé si ser Miss sea una profesión. Es por eso que desde hace un tiempo hemos tenido que ver a las misses siendo además de Miss, Presentadoras, Periodistas, Políticas pero sobre todo Actrices y Cantantes. Y es ahí donde me acerco al tema de este post porque resulta que ahora todos podemos ser cantantes.

Puede que la culpa de esto la tengan esos programas de tele-realidad como Star academy y Nouvelle Star donde cuanquiera viene y compite con otros en igualdad de condiciones,  es decir, con muy poco talento. Hace un show y Boom!!! en 5 semanas están al tope de popularidad, con contratos y discos al final para el ganador.
 
Aunque ya bien antes que existieran estos programas, el boxeador Oscar de la Hoya un día dejó los guantes y se puso a cantar y luego hasta sacó una marca de cosméticos para hombre... Igual que El pornstar Colton Ford dejó prematuramente lo que hacía y también se puso a cantar… hacía falta otro cantante pop?
Escribo este post porque acabo de descubrir al beisbolista y compatriota venezolano El Potro Álvarez, al igual que los otros, él también decidió un día ser cantante, carrera que lleva hasta hoy con todavía más éxito que la del beisbol, que es mucho decir. Pero a pesar de lo que muchos pudieran creer, esto no es suficiente,  ya que ahora se lanza para alcalde…

Que es lo que motiva a toda esta gente a cambiar? Y sobre todo a cantar? Porque no se quedan haciendo lo que saben hacer? Cuál es la verdadera meta? El dinero? La fama? El poder? El reconocimiento? Es acaso el sueño americano? Todas las anteriores? O ninguna? Pero sobre todo quien para a esta gente?

Antes, un cantante cantaba y se retiraba cuando no tenía más voz, algunos casi morían en la tarima. Un deportista, se desempeñaba en su disciplina y se retiraba cuando ya no alcanzaba la misma performance. Un político hacía su trabajo (cualquier cosa que eso signifique) y se retiraba en el exilio o en la cárcel con los bolsillos repletos o vacíos…

Ahora resulta que un deportista puede, de un día para otro, ser modelo, actor o cantante o político o lo que quiera y siempre con el mismo éxito y poder de arrase. Pero saltándose las interminables horas de esfuerzo y dedicación de otros colegas.

La idea no es criticar a los que se atreven, al contrario, la idea es aprender. Pero no se llega a ser bueno en lo que se hace, cuando se hace con dedicación y por un tiempo prolongado? No es la experiencia una parte fundamental en el camino al éxito?

No creo que sea malo experimentar cosas nuevas, una persona tiene derecho a equivocarse y rectificar, una persona tiene derecho a cambiar, todavía mejor si es una persona exitosa. Pero si las cosas siguen así, se pudiera imaginar uno que en un futuro no muy lejano no será muy difícil ver a un carnicero convertirse en cardiólogo sin pasar por los fastidiosos años de estudio o a un cantante convertirse en piloto de avión sin las horas de vuelo. O mejor aún a un chofer de autobús en presidente de un país sin los conocimientos  hasta ahora necesarios…

No hay comentarios:

Vivan lo suficiente para encontrar al bueno. Mientras tanto protéjanse !